Presentación y líneas temáticas

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

«MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD»

Universidad de León

15, 16 y 17 de noviembre de 2017

El comité organizador del III CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES «MUNDO HISPÁNICO: CULTURA, ARTE Y SOCIEDAD» invita a todos los interesados a participar en este encuentro que se celebrará en la Universidad de León los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. Este congreso está pensado como complemento del programa de doctorado Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección, de la Universidad de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

Deseamos invitar a todos aquellos investigadores no doctores a participar con sus propuestas en alguna de las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con las disciplinas humanísticas: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico. En este sentido, las propuestas de comunicación abordarán (aunque no se restringen) las siguientes líneas temáticas:

  1. LENGUA ESPAÑOLA: se admitirán estudios originales sobre los diversos elementos que componen la lengua española (gramática, léxico, fonética…), tanto si se abordan desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, así como si se atiende a las diversas variedades diatópicas, diafásicas y/o diastráticas.


  2. LINGÜÍSTICA: se admitirán estudios originales que aborden cuestiones lingüísticas, ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado, dentro de alguna de las ramas de la disciplina: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y de la conversación, lingüística histórica, teoría lingüística, enseñanza de lenguas…


  3. HISTORIA DE LA LITERATURA: se admitirán estudios originales que aborden cualquier aspecto de cualquier ámbito de la historia de la literatura en español, independientemente del periodo histórico: literatura española, literatura hispanoamericana, teoría de la literatura, literatura comparada, géneros literarios, didáctica de la literatura, estudios de literatura comparados (estudios de género, estudios culturales, literatura y cine, literatura y música…).


  4. ESTUDIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS: se da la bienvenida en esta línea temática a todas las investigaciones relacionadas con la historia en el mundo hispánico incluyéndose sociedad, cultura, economía, política y religión, así como los diferentes marcos cronológicos que integran la historia. En este apartado se admiten también aquellos trabajos que versen sobre tendencias historiográficas y sobre el estudio de las fuentes de las distintas épocas.


  5. ESTUDIOS ARTÍSTICOS: CULTURA Y PATRIMONIO: se admiten dentro de este bloque aquellas propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio, así como sus diferentes dimensiones sociales dentro del ámbito hispánico. Asimismo, tienen cabida los conocimientos aplicados al ámbito de la conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico y cultural.


  6. GEOGRAFÍA: PAISAJE Y TERRITORIO: son bienvenidos los trabajos relacionados con la geografía en todas sus ramas (política, humana y física) que se contextualicen dentro del desarrollo y consolidación del mundo hispánico. Se incluyen así trabajos relacionados con el territorio y el medioambiente, la cartografía, la demografía, etc.


  7. OTRAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS: se admitirán estudios originales que aborden algún aspecto del mundo hispánico desde alguna de las disciplinas humanísticas no señaladas en las líneas temáticas anteriores: filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en este congreso con una comunicación podrán enviar su resumen hasta el 3 de julio de 2017 (incluido). Los resúmenes no deberán exceder las 300 palabras y serán redactados en español o en inglés. Para ello habrá que rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, en el que se debe especificar los datos del autor o autores (nombre, e-mail, institución a la que pertenece y dirección postal), el título de la comunicación y la línea temática en la que se inserta (indicando el número y el nombre de la línea temática tal y como aparece en esta circular). Este formulario deberá ser remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: mundohispanico2017.ule@gmail.com. Asimismo, los estudiantes de grado o máster que quieran participar en este congreso con un trabajo de investigación realizado durante sus estudios deberán acompañar el formulario con el aval de un profesor, certificando la calidad de la investigación llevada a cabo.

También es posible la participación en el III Congreso de Jóvenes Investigadores “Mundo Hispánico” a través de una mesa redonda. Estas girarán en torno a un tema específico dentro de algunas de las líneas temáticas que recoge el congreso. El formato de las mesas tendrá las siguientes características:

  • Un presidente encargado de presentar el tema de la mesa redonda, así como a los participantes en ella, y de moderar el debate que surja tras la presentación de las comunicaciones.
  • Tres o cuatro comunicantes cuyas investigaciones versen sobre el tema a tratar en la mesa redonda desde algunas de las líneas temáticas recogidas en el congreso.
  • Tanto la presentación de la mesa redonda por parte del presidente como las comunicaciones de sus miembros no deberán superar los 10 minutos.
  • Una vez finalizadas las presentaciones de cada uno de los miembros de la mesa redonda, se abrirá un debate en el que podrán participar todos los asistentes y que estará moderado por el presidente de la mesa.
  • El tiempo máximo de una mesa redonda será de 1 hora y 30 minutos.

Aquellos investigadores que estén interesados en organizar una mesa redonda en el congreso deberán acompañar los resúmenes de sus propuestas de un documento en el que se especifique de manera breve:

  • la temática de la mesa redonda;
  • el presidente y los comunicantes de la mesa redonda (todos ellos deberán ser no doctores);
  • el título de las comunicaciones de cada uno de los participantes;
  • el orden de intervención de los comunicantes.

Al igual que para las comunicaciones individuales, la fecha límite para enviar las propuestas de mesa redonda será el 3 de julio de 2017. Los resúmenes de las comunicaciones que integren una mesa redonda deberán cumplir las mismas características que las comunicaciones individuales.

Por su parte, los artículos de la comunicaciones tendrán que ser enviados en el plazo de un mes una vez celebrado el congreso y aquellos que resulten seleccionados serán publicados como capítulo de libro en las actas del congreso.

Cualquier novedad o modificación en las condiciones de esta convocatoria se reflejará de inmediato en esta página.

Anuncios